lunes, 16 de marzo de 2009

Entrevista a Bob Dylan

Para nuestro regocijo y deleite ya es oficial que este 28 de abril se lanzará Together Through Life, el más reciente disco de Robert Zimmerman, alias Bob Dylan. Con la máscara sonriente les presentamos una entrevista, reciente e inédita en español, con el bardo de Duluth. La entrevista está firmada por un tal Bill Flanagan, pero a lo mejor es el propio Bob entrevistándose a si mismo. Que lo disfruten!!!!!

DYLAN HABLA DE TOGETHER THROUGH LIFE CON BILL FLANAGAN

Gran parte del material de este álbum suena como un disco de Estudios Chess (1), como un disco de los 50. ¿Tenías ese preciso sonido en mente o simplemente afloró al momento de grabar?

Bueno, algunas canciones tienen ese sonido. Ello se debe, más que todo, a la manera en que tocamos los instrumentos.

¿Te gusta ese sonido?

Oh, sí, muchísimo…. El viejo sonido de los discos de Estudios Chess, de Estudios Sun… Mi sonido favorito en un disco.

¿Qué es lo que te gusta de ese sonido?

Me gusta el mood de esas grabaciones, la intensidad. El sonido no se satura. Hay potencia y suspenso. La vibración da la impresión de surgir en su totalidad desde el interior de tu mente. Es algo vivo. Está justo ahí, frente a vos. Se adhiere a tu mente como un dolor de muelas.

¿Crees que los hermanos Chess sabían lo que estaban haciendo?

Seguro, ¿cómo podría ser de otra manera? Ahora bien, no creo que ellos pensaran que estaban haciendo historia, eso sí.

¿Alguna vez te encontraste con Howlin’ Wolf o con Muddy Waters?

Vi actuar a Wolf alguna veces, nunca lo conocí. A Muddy sí lo conocí, un poco.

Me sospecho que muchos varones se identificarán con tu canción “My wife’s home town”. ¿Alguna vez te metiste en líos con tus parientes por culpa de tus canciones?

No, la verdad es que no. A la única persona que le podría importar, todo esto le resulta muy divertido. De todos modos, la intención de la canción es como un piropo.

¿Se te acercan tus parientes en las reuniones familiares y te preguntan cuándo les escribirás una canción?

La esposa de uno de mis tíos solía fregarme con eso todo el tiempo. “Bobby, ¿cuándo escribirás una canción para mí?… ¿Cuándo oiré mi nombre por la radio?”. Era muy incómodo.

¿Cómo te librabas?

Le decía: “Pero, tía, ya lo hice, probablemente estás escuchando las radios equivocadas.

¿Tienes alguna imagen en tu mente respecto a los lugares donde ocurren tus canciones? Por ejemplo, el tipo de “Life is hard”: ¿dónde está el cuando canta esa canción?

Bueno, la película es una especie de road trip desde Kansas a New Orleans. El tipo probablemente está atascado en algún lugar entre esas ciudades.

¿Película?

Ajá.

Claro, recuerdo me dijiste algo al respecto hace un rato. ¿Cómo fue que te involucraste?

Olivier Dahan, el director francés, me pidió que compusiera algunas canciones para un film que él había escrito y estaba por dirigir.

¿Cuándo ocurrió eso?

No lo sé exactamente, no recuerdo. En algún momento del año pasado.

¿Qué es lo que te llamó la atención? Me imagino que te piden colaboraciones para películas a cada rato.

Había visto una de sus películas anteriores, la que hizo sobre Edith Piaf. Y me gustó.

¿Y de qué trata esta nueva película?

Es una especie de viaje… un viaje de exploración interior…. Ocurre en el Sur de USA.

¿Y el director quería que te encargaras de la banda de sonido?

Claro que sí, pero no fue muy específico. Lo único que tenía claro es que necesitaba una balada para el personaje principal, para que éste la cantara hacia el final de la historia. Y esa canción es “Life is hard”.

¿Entonces, todas las canciones de este nuevo disco fueron escritas para esta película?

No, realmente no. Todo empezó con “Life is hard” y luego el disco medio que encontró su propia dirección.

El nuevo disco es muy diferente del anterior, Modern Times, que llegó a ser número uno en todo el mundo. Me da la impresión de que cada vez que logras un éxito inmenso, en el siguiente paso debes dar vuelta las cosas. ¿Por qué no tratas de explotar un poco la situación?

Yo creo que al disco anterior le sacamos el jugo. Y un poco más. Lo exprimimos hasta dejarlo seco. Todas las canciones de Modern Times fueron escritas y ejecutadas en el más amplio rango posible, de ese modo tenían un poco de cada cosa. Estas nuevas canciones presentan un ángulo romántico más pronunciado.

Vaya…

Estas canciones no tenían por qué seguir el mismo camino. Las canciones de Modern Times pusieron mi repertorio al día, por ello la iluminación estaba orientada en cierta manera, muy precisa. Uno debe tener alguien en mente como audiencia, si no lo hace, todo carece de sentido.

¿Qué es lo que quieres decir?

No parecía existir un consenso general en mi audiencia. Alguna gente prefería las canciones de mi primera época. Otros, las canciones de la segunda época. Otros, las del período cristiano. Algunos otros, las del período post-colombiano. Todavía otros, las del período pre-rafaelita. Alguna gente gusta más de mis canciones de los noventa. Y así… Entiendo que a mi audiencia de hoy no le preocupa mucho de qué período vengan mis canciones. Ellos perciben estilo y sustancia en una manera más visceral y simplemente dejan que fluya. Las imágenes no coartan a nadie. Por ejemplo, en una de las nuevas canciones hay un astrólogo que tiene prontuario criminal, pero yo no creo que eso vaya a provocar que alguien interprete que yo considero que la humanidad está condenada. Ahora mi imaginería es tomada tal como viene y eso me libera.

¿De qué manera?

Bueno, si en una composición yo hablo, digamos, de flores y sombras y pantanos, eso es lo que, en esencia, cada una de esas cosas es. No hay mistificación. Esa es una manera de explicarlo.

¿Digamos, como una locomotora, un par de botas y un beso bajo la lluvia?

Exacto. Todas esas cosas son lo que son. O fragmentos de lo que son. Lo que hace funcionar todo es la manera en que ordenas las piezas (2)

YAPA.

* Los dejamos con los 6 gloriosos primeros minutos de The Watchmen.

http://www.businessinsider.com/watchmen-opening-credits-are-on-the-internet-forever-now-clip-2009-3

NOTAS

1. Cuando Dylan habla de Estudios Chess, se refiere a Chess Records, una legendaria compañía disquera, que descubrió y alentó a leyendas del blues como Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Etta James. Una película estrenada el año pasado, Cadillac Records, protagonizada por Adrien Brodsky y Beyonce, cuenta esa historia. El soundtrack es descomunal. Seguro que se consigue en su venta de piratas favorita.

2. La versión original de la entrevista, se puede leer en: www.bobdylan.com

7 comentarios:

Editorial El Cuervo dijo...

:
toma fresan!!!
jaja, mentira! un saludo grande a la universal union de locos seguidores del viejo bob!!
vaya cosinga, ah?
salud!

Lefty Wilbury dijo...

qué increible el maistro bob. es más viejo que mi abuelo y sigue dando cátedra.

se han puesto a pensar lo pesado que debe ser para él tener que llevar a cuestas a bob dylan?

JG dijo...

Don Cuerrrrrrrrrrvo!!!!!!!!
Muy buena la que se mandó usía.

Esa primera foto es una de mis favoritas: Bob leyendo Clarín.
Plop! Se chismea que The Bobbermost of the Poppermost se dejó sacar la foto con una condición: que el fotógrafo le enfocara los zapatos en primer plano. "No importa si mi cara no se ve, pero que se vean mis zapatos", dicen que dijo.

En fin, nos espera una larga espera. Muerto Borges, me parece que Dylan es el último dinosaurio cuyas novedades comportan acontecimientos a escala planetaria. No hay otro. ¿O sí?

Enahinoschequeamos, güerito(s)
PD. ¿No le dará miedo a Bob anunciar fechas de lanzamiento luego de lo que pasó con "Love and Theft"?
PD2. No me gusta la foto de tapa.
PD3. La edición del disco incluye DVD de regalo. Jo, jo, jo.
PD4. Glenn Gould era otro que se hacía entrevistas a sí mismo (este Flannagan creo que existe, pero).

Javier Rodríguez dijo...

Resucitarás a los muertos, y un año más apuntará hacia Dylan.

Puedo -vuelto de la tumba- pedir repete de esto en "La Ramona"?

Abrazos a todos

Editorial El Cuervo dijo...

:
Javier Rodriguez? hmmm. algo me suena ese nombre... como es che!!! donde te pierdes, ke paso?!!
y bueno, podemos negociar kerido javier (osease ponela nomas pues en la ramona asi nosotros luego os hacemos una propuesta ke no puedas rechazar)
haber si ahora apareces
tengo algo pa vos, pero como te dije ni te digo ke es hasta ke aparezcas
abrazones

Frank dijo...

¿Será que Bob Dylan se pinta el pelo?

Frank dijo...

No digas que no te lo pasé:

http://rapidshare.com/files/210335800/Cadillac_Records_Soundtrack_www.stayfree.blogspot.com.rar |